Durante el desarrollo de varios operativos, la Fiscalía General de la Nación capturó a dos presuntos responsables del delito de lavado de activos en Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico).

Los detenidos tendrían órdenes de captura por los hechos investigados en 2004, cuando se efectuó la desarticulación de una organización criminal, dedicada al tráfico de estupefacientes mediante la modalidad de lanchas tipo Go Fast, las cuales partían de la Costa Caribe colombiana al exterior del país. En esta ocasión se realizaron 84 capturas.

Estas investigaciones revelaron que se realizaba lavado de dinero, a través del sistema de transacciones Swift, por más de cuarenta y cinco mil millones de pesos ($45.000.000.000), desde países como España, China, Nueva York y Hong Kong.

Estas operaciones fueron fraccionadas para no despertar sospechas en las autoridades, consignando valores en diferentes cuentas, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Bogotá y extendiendo su actividad delictiva a ciudades como Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

Resultado de lo anterior, la Fiscalía General de la Nación efectuó un estudio minucioso a más de 215 cuentas corrientes y de ahorro a nivel nacional, con el objeto de determinar la existencia de las mismas, revisar los montos recibidos en cada una de ellas y la relación de los titulares con las cuentas de las personas capturadas y extraditadas dentro del proceso.

Para esto, se inició una nueva investigación denominada Unión Caribe, en la cual se vincularon penalmente los detenidos, José Reyes Bueno Martínez y Efraín Humberto Acevedo Villareal.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos y ya se emitió boleta de encarcelación contra los sindicados para cumplir la medida de aseguramiento impuesta bajo los términos de la ley 600 de 2000.

Lo anterior se logró gracias a la articulación de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), a través de su Grupo de Antinarcóticos, con el Grupo Regional Barranquilla, el Grupo Regional Cartagena, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos y el apoyo de la red de inteligencia de la Policía.

LMH/DLBM