Una fiscal delegada ante el Gaula logró que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra tres hombres que presuntamente extorsionaban en Cartagena.
- Diomedes Morales Ortiz, alias Diome, presunto integrante del grupo delincuencial Los Cerezos, al servicio del ‘Clan del Golfo’, fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria. Al parecer, se dedicaba a entregar panfletos e intimidar comerciantes de los barrios Los Cerezos, San José de los Campanos y El Pozón de Cartagena.
A Diome le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados. Por estos mismos hechos ya se encuentran aseguradas otras tres personas.
- Gilberto Polanco Cárdenas, de 31 años; y Marlon Andrés Sierra Lara, de 29, fueron capturados por la Policía Nacional en el barrio Escallón Villa. De acuerdo con la investigación, desde el pasado 5 de junio un hombre, de 36 años vendría recibiendo llamadas intimidantes de presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Al Mando de Lucía’. En las comunicaciones le exigían el pago de 17 millones de pesos a cambio de no asesinarlo.
El pasado 14 de junio los supuestos extorsionistas afirmaron que enviarían a la casa de la víctima a un hombre para recibir el dinero. De esta manera Sierra Lara fue capturado por la Policía Nacional cuando intentaba huir en una moto. Polanco fue detenido mientras, al parecer, esperaba al otro extorsionista.
A los procesados el ente investigativo les imputó el delito de tentativa de extorsión agravada, el cual no aceptaron. Gilberto Polanco cumplirá medida en centro carcelario, mientras que Marlon Sierra lo hará en su lugar de domicilio.
Esta información se publica por razones de interés general.
MEVA/LMFO/MAGA/YC/EGM/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.