La organización, al parecer, robaba información de personas determinadas y, haciéndose pasar por ellas, ofrecía a los contactos y conocidos dólares a menor precio. Quienes creyeron en el negocio nunca recibieron la moneda extranjera.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Paratebueno (Cundinamarca) impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a dos mujeres y cinco hombres, quienes harían parte de una organización delincuencial conocida como ‘Los Falsos’.

Estas personas, supuestamente, hurtaron las identidades de usuarios de las redes sociales y otras plataformas en internet. Al parecer, suplantaron la identidad de estas personas, ubicaron a contactos y, a través de diferentes medios virtuales, les ofrecieron dólares muy por debajo de la tasa representativa del mercado.

Las víctimas creían que hablan con su conocido y pagaron sumas entre $1’000.000 y $30’000.000 por diversas cantidades de moneda extranjera que nunca recibieron. De acuerdo con el material de prueba, en el último año ‘Los Falsos’ engañaron a 44 personas en departamentos como: Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cesar, Atlántico, Valle, Caldas y Meta; además de la capital del país.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los investigados los delitos de estafa agravada, acceso abusivo al sistema informático agravado, violación de datos personales agravado y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Seis de los procesados recibieron medidas de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Luisa Milena Montejo Herrera, David Alejandro Castro Lizarazo, Yosimar Alberto Gómez Fontalvo, Ramiro López Ortega, Nelson Ricardo Ortiz Alfonso y Jesús Alberto Lugo Guerere (extranjero). Otra de las vinculadas, Sandra Patricia Pinilla Cerón, deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia.

PYMP/MAGA/LABB/JARG

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.