A sus cuentas bancarias fueron enviados dinero producto del ilícito.

La Fiscalía imputó el delito de extorsión agravada a dos personas que estarían implicadas en la extorsión de la que fue víctima una mujer desde septiembre del año 2015, a quien le indicaron debía consignar a nombre de ellas $3 millones, o de lo contrario su vida y la de sus parientes correría peligro. Ambas fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliaria.

Se trata de Ricardo Bustamante Quintero y Jhon Fredy Ariza Hernández, quienes fueron detenidos por las autoridades en Bogotá y en Bolívar (Santander), respectivamente, mediante orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Santuario (Risaralda).

Según dio a conocer la Fiscalía durante la audiencia de imputación realizada ante el Juzgado 1° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Pereira, la denunciante indicó que el 14 de septiembre de ese año recibió una llamada en la que un hombre se identificaba como integrante del Clan Úsuga, que la tenía identificada y ubicada, y le preguntó si le había llegado un sobre amarillo en la que la citaban a una reunión.

Sin entender qué sucedía, siguió la conversación en la que el sujeto le dijo que colaborara con la lucha aportando 6 paquetes de munición o consignara la suma de $3 millones a nombre de Jhon Fredy Ariza en un establecimiento bancario. Las llamadas continuaron y le preguntaba que si le salía más barato consignar o el funeral de dos de sus familiares.

Temerosa e intimidada la víctima, quien aseguró que las amenazas de muerte persistieron en su contra y la del resto de su familia, decidió hacerlo tal y como le indicaron pero por sumas de $50 000 y $30 000 respectivamente, pues no contaba con más dinero.

Fue así como el ente acusador solicitó búsqueda selectiva en base de datos para lograr identificar a los titulares de las cuentas, entre otros procedimientos para dar con los procesados que aceptaron los cargos imputados.

 

 

PAAM/DLBM