Con medida privativa de la libertad fueron afectados los integrantes de la organización criminal Los Jabones, dedicada a la extorsión en varios sectores del barrio Olaya Herrera en Cartagena (Bolívar), según decisión del Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de esa ciudad.
Se trata de Yordi Darío Marrugo García, alias Yordi; Jonathan Castro Gamarra, alias el Caya; Jorge Eliécer de La Hoz Jiménez, alias Better; Eder Luis Valderrama Barón, alias el Niñito; Gustavo Adolfo Godoy Rodríguez, alias el Lindo o el Cabezón; Harrison Carriazo Primera, alias Harrison; Eliécer Casiani Muñoz, alias el Chiqui; Ever Enrique Escandón Pereira, alias Ever o Forever, y el cabecilla Héctor Ricardo Pérez, alias Tico Rula, quien fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá), debido a su prontuario delictivo que refiere alta peligrosidad.
Según la investigación, adelantada por la Fiscalía Primera Especializada, estas personas son señaladas de extorsionar a comerciantes y tenderos de los sectores Playa Blanca, Fredonia, La Magdalena, Nuevo Paraíso del citado barrio en Cartagena, actividad ilegal que era liderada por alias Tico Rula, quien de manera personal o a través de sus cómplices, cobraba las denominadas ‘vacunas’ mensuales de $100 000 a $600 000.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, fueron detenidos el pasado jueves 24 de abril en la madrugada, algunos de ellos durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en los sectores antes mencionados. Entre los detenidos está Tico Rula, el cual gozaba de medida de aseguramiento domiciliaria bajo la inspección del Inpec con brazalete electrónico, por otro proceso.
Esta es la segunda fase de una investigación que se originó en junio 2012, y que en la primera etapa dejó como resultado la captura de 10 personas.





