El Juzgado 27 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en contra de cuatro supuestos miembros de una red de narcotráfico con la que se habrían involucrado a los ciudadanos alemanes Ihrig Jorg Reinhold y Bierreth Steffen Willi Deustsch, fallecidos en febrero de 2011 luego de ingerir cápsulas con cocaína.

Los afectados con la medida de aseguramiento son: Alexis Rodríguez Beitía, Luz Mery Sánchez Vanegas, Bibiana Azucena Tabares Arias y Diego León Sarmiento Murillo, cuyo verdadero nombre es John Jairo Murillo Murillo.

En las audiencias preliminares el juez legalizó las capturas, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes, homicidio culposo y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. A Murillo Murillo la Fiscalía le imputó, además, el cargo de falsedad en documento público.

Los procesados no aceptaron cargos cumplirán la medida de aseguramiento en las cárceles Villahermosa y de Jamundí (Valle del Cauca).