Los investigados delinquirían para el frente Darío Gutiérrez bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las Farc.
Por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Huila, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Geferson Amaya Vargas y Justino Losada Cutiva, alias Tigre; por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada del que fue víctima un motorista del Ferri Tatacoa de Villavieja y Aipe (Huila), ocurrido entre agosto de 2023 y 2024.
De acuerdo con la investigación, la víctima habría sido contactada telefónicamente por el jefe de finanzas del grupo armado organizado frente Darío Gutiérrez bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ de las Farc quien le habría exigido el pago de cuotas extorsivas de hasta 12’000.000 para dejarlo trabajar en el sector y no declararlo objetivo militar.
Labores de policía judicial dejaron en evidencia que el pasado 17 de agosto de 2024 el empresario habría recibido nuevamente llamadas de este grupo criminal para continuar con las exigencias económicas.
Los procesados fueron capturados en flagrancia por el Gaula Militar y de la Policía Nacional, mientras esperaban el pago exigido en Villavieja (Huila). Además, se les incautó una motocicleta que, al parecer, fue utilizada para desplazarse a recibir el dinero.
Solamente alias ‘Tigre’ aceptó el cargo imputado por la Fiscalía.
WAGG/LMFO/MAGA/EPR/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.