En investigaciones diferentes adelantadas por la Fiscalía, jueces de control de garantías del Guamo (Tolima) profirieron sendas medidas de aseguramiento en contra del alcalde de Ortega (Tolima), ángel María Monroy Carrillo, y del concejal del Guamo, José Joaquín Góngora, por presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de contratos.

En la investigación contra Monroy Carrillo, la Fiscalía determinó que hubo un sobrecosto de 50millones98mil405 pesos, en un contrato suscrito en 2008 para la ejecución del programa de Restaurantes y Desayunos Escolares.

Con respecto al otro proceso, la Fiscalía estableció que en un contrato suscrito en 2008 por Góngora, presidente del Concejo del Guamo en esa época, por valor de 10 millones 700mil pesos, para la implementación del MECI, se registró un sobrecosto de 6millones 700mil pesos.

En ambos casos los funcionarios fueron cobijados con detención domiciliara por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos, y peculado por apropiación.

Tanto Monroy como Góngora están suspendidos de sus cargos.