Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías de Ocaña (Norte de Santander) privó de la libertad a 10 presuntos integrantes de un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) dedicado al hurto de motocicletas.

En la fotografía se aprecia los 10 detenidos junto a personal del CTI y uniformados de la Policía y del Ejército Nacional. Frente a ellos se ubica una mesa con los elementos materiales incautados como armas, sustancias estupefacientes, dinero y material de intendencia.  En la parte posterior los banners que identifican a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación
Los procesados integraban un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) dedicados, al parecer, al hurto de motocicletas en Ocaña (Norte de Santander), siendo sus víctimas mototaxistas.

Las investigaciones dan cuenta de las mujeres del grupo, al parecer, era las que solicitaban el servicio de mototaxi, para luego conducirlos a sectores despoblados, donde eran sorprendidos por los hombres, quienes bajo amenazas de muerte los despojaban sus motocicletas y pertenencias.

Además, se estableció que los procesados habrían participado en varios hurtos de estos vehículos en julio, agosto, octubre y diciembre de 2022, así como enero y febrero reciente en Ocaña (Norte de Santander) y Rio de Oro (Cesar).

Este 9 de marzo mediante 16 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en los barrios Primavera, Nueva España, El Dorado, Torcoroma, Santa Clara, El Peñón, Galán, La Colina de la Esperanza y El Carmen de esta localidad fueron capturados estas personas.

Durante la diligencia judicial, las autoridades les incautaron cocaína y marihuana, dos armas de fuego, una gramera, una prensa y cinco celulares.

En audiencias concentradas, un fiscal Seccional les imputó cargos a los procesados, según su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y receptación.

Por su parte, el juez afectó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Fray Sebastián Alfonso Pineda, Manuel Alejandro Uzcátegui Ramírez, Juan Sebastián Coronel Hernández, Leonardo Bayona Santana, Carlos Gerardo Avendaño y Wilson Alberto Carrillo Pérez.

Entretanto a Laura Juliana Botello Bermúdez, María José Amaya Rincón, Brayan Andrés Rolón Carrascal y Anderson Meneses Parada, les impuso medida de detención preventiva en su lugar de residencia.  Asimismo, Juan Sebastián Coronel fue notificado en el centro de reclusión, donde se encuentra por hechos similares.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

 

MPHA/MG/JAAL/DSNS

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.