Con la captura de alias Chigüiro quedó desarticulada esta estructura criminal que tenía injerencia en el puerto nariñense de Tumaco.
En desarrollo del Plan Esperanza para combatir la criminalidad, implementado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, servidores del CTI Tumaco y Pasto (Nariño), en articulación con la Armada Nacional y Gaula Militar lograron desarticular en su totalidad la estructura delincuencial conocida como La Nueva Gente, que era integrada por 13 personas.
Mediante orden judicial fue capturado en Cali (Valle del Cauca), Nilfred Alfredo Deusa Cárdenas, alias Chigüiro, por los delitos de concierto para delinquir agravado, último integrante de esta banda.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas desde hace 10 meses por el CTI Tumaco, bajo la coordinación de una fiscalía especializada, esta organización criminal tenía injerencia en los corregimientos de Agua Clara, Chilvi, Caunapi, Cajapi, La Espriella, Tangareal y veredas aledañas que se encuentran en la vía que del municipio de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto.
Igualmente se estableció que la banda fue creada por Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias Mario Lata o Barrera, quien se encuentra detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá, desde la cual seguía coordinado el accionar delictivo de la Nueva Gente, relacionado con narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos, entre otros delitos, para lucrarse y mantener el control del territorio.
En las audiencias concentradas alias Chigüiro, no aceptó los cargos que la Fiscalía les imputó y, por decisión del Juzgado Quinto Penal Municipal, fue remitido a la cárcel judicial de la capital nariñense.
MPHA/DLBM