De acuerdo con el compromiso adquirido por Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana y la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Seccional La Guajira se logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a Jhon Fredys Mosquera Cuesta, alias J.J, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Según la investigación adelanta, el procesado, al parecer, hace parte del ala militar del grupo armado organizado, Autodefensas Gaitanistas de la Costa, subestructura Francisco José Morelo Peñate, quienes, estarían dedicados al cobro de extorsiones, mediante el uso de llamadas telefónicas a comerciantes, desplazamiento forzado y homicidios en Riohacha, Albania, así como en los corregimientos de Camarones, Tigreras y Matitas (La Guajira).
El último evento en el que se presume participó alias J.J, ocurrió el pasado 3 de febrero, cuando habría sido el encargado de reportar a los cabecillas del grupo delincuencial, los resultados de un enfrentamiento con unidades del grupo Goes de la Policía Nacional, en el que resultó muerto un presunto integrante de esa organización y fueron capturadas tres personas.
En desarrollo de este procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego, un proveedor, 11 cartuchos calibre 9 milímetros y cuaderno con apuntes de hechos delictivos, presumiblemente cometidos por la organización.
Mosquera Cuesta fue capturado el pasado 8 de febrero en zona del barrio Las Marías de Riohacha, en cumplimiento de una orden judicial a cargo de uniformados de la Policía Nacional.
La Fiscalía habla con resultados.
EDH/MG/SHHG/DSG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.