El material probatorio recaudado por una fiscal de la Seccional Quindío fue determinante para que un juez de control de garantías privara de la libertad en centro carcelario a José Ignacio Diaz Zapata, alias Nacho Ríos, presunto integrante de la organización delincuencial Los Chukis.
Labores de policía judicial evidenciaron que la organización ilegal, impactada en mayo de 2022, comercializaba estupefacientes en el municipio de Montenegro. De la misma manera, sería responsable de, al menos, 27 asesinatos, 9 tentativas de homicidio y 2 desapariciones forzadas ocurridas en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida y Circasia.
Al parecer, ‘Nacho Ríos’ coordinaba la red de sicarios del grupo armado ilegal; además de, presuntamente, ser el responsable de administrar los puntos de expendio de estupefacientes en Montenegro (Quindío).
La Fiscalía imputó a Díaz Zapata como posible responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad.
Estos resultados se logran por el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
CLCG/MAGA/PDPM/DSQ
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.