En una acción investigativa y operativa coordinada, la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional capturaron a José Gabriel Castañeda Vargas, alias El Político, señalado jefe de una estructura criminal de ‘Los Caparros’ en el bajo Cauca antioqueño.

La información recopilada indica que esta persona sería la responsable de intimidaciones, extorsiones y homicidios selectivos ordenados por alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO). Precisamente, se le atribuye el asesinato del líder comunal Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, ocurrido el 3 de septiembre de 2019, en la vereda La Caucana de Tarazá (Antioquia).

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias ‘El Político’ por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por el crimen de Norberto Gutiérrez, tres personas han sido capturadas y judicializadas, entre ellas, Roimer Andrés Hernández Baldovino, otros presunto integrante de ‘Los  Caparros’ procesado como autor material.

De alias Político se conoció que fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Mineros de las AUC hasta 2006, año en el que se desmovilizó. Posteriormente, abandonó el proceso de reincorporación y continuó su actuar delictivo para diferentes organizaciones criminales.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.