Por solicitud de la Fiscalía 44 Especializada de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Mistrató (Risaralda) ordenó la captura del guerrillero desmovilizado de las Farc, Leyser Mosquera Jordán, alias Beto o Niño, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y desplazamiento forzado agravado.
Investigadores del CTI de la Fiscalía de Risaralda, en la finca el Jardín de Sevilla (Valle), hicieron efectiva la captura de Mosquera Jordán, quien se desempeñó como cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodriguez de esa guerrilla, experto explosivista y francotirador, con injerencia en los municipios ubicados en la zona limítrofe entre de Chocó y Risaralda.
El capturado, al parecer efectuaba extorsiones a comerciantes de Pueblo Rico y Mistrató y apoyaba la plantación de cultivos ilícitos en esa zona, pretendiendo retomar las áreas que dominaban años atrás esa agrupación guerrillera, creando estructuras delincuenciales bajo su mando.
Leyser Mosquera Jordán es investigado por el homicidio del desmovilizado Carlos Dario Arce Bernaza, alias Teilor, ocurrido el 10 de julio de 2012, en el resguardo Embera Chamí de Puerto de Oro, Mistrató y el desplazamiento forzado de la señora Marina Moreno de Mosquera, en el sector de la Punta, en Pueblo Rico (Risaralda).
Un juzgado con funciones de control de garantías de Pereira le dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria.





