Por solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada de Florencia (Caquetá), un juez con funciones de control de garantías aseguró a Rafael Siscué Conda, alias Yerbatero, como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado, en concurso con rebelión, lesiones personales agravadas y hurto calificado agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 9 de noviembre de 2013 en un puente de la vereda Riecito, entre los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde insurgentes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc realizaron una acción terrorista y atacaron a una patrulla del Ejército del batallón Energético y Vial No. 19 que custodiaba la vía.

En dicho atentado perdieron la vida los soldados Jonathan Diviano Lozada Ibarra y Benjamín Ortega Botache. También resultaron lesionados Luis Alfredo Méndez Hernández, Gerardo Antonio Herrera Tobón, Miguel Ángel Gasca Villarreal y Jorge Enrique Montilla, quienes fueron atendidos en un centro asistencial de la capital del Caquetá.

Rafael Siscué fue reconocido por su ilustración en plantas naturales con yerbas para atender a guerrilleros heridos y porque también se movilizaba en las veredas El Edén, 12 de Octubre, Líbano, Morroseco, La Primavera y La Nutria en ese departamento.

Actualmente, alias Yerbatero, capturado el 30 de abril último en la vereda Riecito por investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI, se encuentra recluido en la cárcel del Cunduy de Florencia.