El Juez 62 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Belén  Suárez Malagón, exfuncionaria del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por su presunta responsabilidad en los delitos de ocultamiento, supresión y alteración de muestras, fraude procesal y falsedad en documento público.

La fiscal del caso indicó que los hechos tienen relación con  el cambio de una muestra que se hizo  el 19 de abril de 2009, cuando se solicitó un análisis de ADN de Néstor Romero Paipa, un violador en serie que había asaltado sexualmente a una menor de 16 años en un sector del barrio Bosa, al sur de Bogotá. Según la investigación,  Suarez Malagón habría cambiado  la muestra para favorecer al violador.

El juez de garantías, al emitir la medida de aseguramiento, consideró que  la exfuncionaria no debe continuar en libertad ya que su conducta ocasiono interferencia en la investigación, indujo en error a otros funcionarios de Medicina Legal y afectó la imagen y la credibilidad de la entidad para la cual laboraba.

Al final de la audiencia, el juez emitió la orden de captura en contra de la exfuncionaria.