En las instalaciones del CTI de Bucaramanga y Valledupar se presentaron cinco ex funcionarios de la administración municipal de Cantagallo (Bolívar), a quienes la Fiscalía aseguró por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.

Esas personas son investigadas por posibles irregularidades en la ejecución de más de 70 contratos suscritos entre 2004 y 2007, cuyo monto supera 800 millones de pesos.

Entre otras anomalías, el fiscal anticorrupción a cargo del caso estableció que para firmar de varios de esos contratos la administración municipal argumentó el estado de urgencia manifiesta, sin que hubiera lugar a ello.

La Fiscalía también determinó que parte de los recursos comprometidos en los contratos provinieron de las regalías petroleras, cuya destinación está señalada por la ley.

Los ex funcionarios que se presentaron ante la Fiscalía en Bucaramanga son: César Augusto Gil Restrepo, ex alcalde de Cantagallo; Luis Rodríguez Torres, ex coordinador de Deportes; Yahir Flórez Jamza, ex director de la Umata; y Fabián Emilio Fernández Frías, ex tesorero Municipal. Todos fueron remitidos a la cárcel de la capital de Santander.

Por su parte, Alcira Quintana Martínez, ex coordinadora de la Casa de la Cultura Municipal se presentó en el CTI de Valledupar y fue recluida en la cárcel de esa ciudad.