Inicio Derechos Humanos Acciones judiciales de la Fiscalía contra alias Iván Márquez por homicidio, secuestro,...

Acciones judiciales de la Fiscalía contra alias Iván Márquez por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícito, desplazamiento y otras conductas delictivas

Por los hechos que se le atribuyen al supuesto máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ se reiteraron tres órdenes de captura en su contra.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos tomaron tres decisiones judiciales contra Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en estricto cumplimiento de los lineamientos y acciones habría fijado como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc. En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que ejerció en el grupo armado ilegal.

Las determinaciones de la Fiscalía son:

  • Acusación por crimen de teniente.

La Fiscalía emitió resolución de acusación contra alias Iván Márquez por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

El proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado en zona selvática de Urrao (Antioquia). Integrantes de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las fuerzas militares que pretendía rescatar a varios uniformados; al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

  • A juicio por reclutamiento y homicidio

El 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia). El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y, tres años después, fue asesinado porque, al parecer, intentó escapar en varias oportunidades. El cuerpo de la víctima, supuestamente, fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Hasta el momento no ha sido ubicado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

  • Medida de aseguramiento por desplazamiento

Finalmente, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.

Los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). En todos, los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.

Esta información se publica por razones de interés general.

JARG/DJR/DEVDH/MCRC.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil