La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional ubicó un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita (Arauca), en zona de frontera con Venezuela.
En el lugar se encontraron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tubo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar.
El complejo, al parecer, pertenecería al denominado frente Domingo Laín Sáenz, y a uno de sus cabecillas, conocido como ‘Pedro Boyaco’. Los elementos de prueba indican que el hidrocarburo obtenido presuntamente era destinado para actividades de narcotráfico.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
CMRM/JARG/STP/DECOC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.