Alias Pichaduende está vinculado a un proceso penal por su posible participación en la muerte de seis soldados del Ejército durante un ataque armado en Buenos Aires (Cauca).

Tras un año de investigaciones y de recaudar material probatorio suficiente, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jefferson Sebastián Ordóñez Caratar, alias Pichaduende, como presunto partícipe en un homicidio ocurrido el 19 de octubre de 2023 en Policarpa (Nariño).

El día de los hechos, el procesado y la víctima, al parecer, sostuvieron una discusión durante la cual Ordóñez Caratar habría disparado en múltiples oportunidades contra la víctima, quien murió en el lugar de los hechos. 

En la fotografía aparece el capturado junto a dos funcionarios del CTI y dos agentes de la Policía Nacional. En la parte superior está un banner de la Fiscalía General y otro banner de la Policía Nacional.
Jefferson Sebastián Ordoñez Caratar, alias Pichaduende, presunto integrante de la disidencia Jaime Martínez, fue enviado a la cárcel

La investigación permitió establecer que alias Pichaduende integraría la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc y sería el responsable de extorsiones a comerciantes y transportadores de carga personas de Policarpa.

El investigado fue capturado en Bogotá por funcionarios del Grupo de Estrategias Especials del CTI de Bogotá, en articulación con la Unidad de Antiterrorismo de la Policía Nacional (Unipol).

Un fiscal de la Unidad de Vida imputó al posible agresor los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado.

El juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Este hombre afronta varios procesos penales por su presunta participación en un ataque contra la fuerza pública en zona rural de Buenos Aires (Cauca) donde murieron seis soldados.

 

JGPV/AMCJ/JPGGL/DSN/MAGA

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.