En dos acciones judiciales coordinadas por la Fiscalía  en zona rural de Zaragoza (Antioquia) fueron incautadas, armas, explosivos, radios de comunicación  y más de 5 mil cartuchos de diferente calibre.

 En la imagen aparecen dos hombres y una mujer acompañadas de un servidores del CTI y el Ejército Nacional,  Al frente hay una mesa con abundantes munición para fusil.
Presuntos responsables de custodiar una caleta con armas y explosivo del Clan del Golfo.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Carlos Andrés Plaza Simanca, Evelindo Antonio Díaz y Elizabeth del Carmen Negrete Pereira, como presuntos responsables del almacenar armas y explosivos que serían utilizadas para cometer acciones delincuenciales por parte del ‘Clan del Golfo’.

Por estos hechos, fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; y utilización ilegal de redes de comunicación.

Los procesados fueron capturados el pasado 19 de marzo luego de una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en zona rural de Zaragoza (Antioquia), realizada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Gaula Militar del Bajo Cauca antioqueño.

En el piso del inmueble se encontraron 4 canecas plásticas y dos costales que contenían 8 proveedores para fusil, 1.432 cartuchos para armamento de largo alcance y dos pistolas.  También fueron decomisados 422 metros de cordón detonante, detonadores y un kilo de pólvora negra.

La acción judicial permitió además la incautación de 12 radios de comunicación tipo scanner, una antena de repetición, propaganda de las Autodefensas Gaitanista de Colombia (EGC), así como abundante material de intendencia.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia.

Otra caleta con arsenal bélico

De otra parte, el pasado 25 de marzo, en otro allanamiento efectuado por servidores de CTI, la Policía y el Ejército Nacional en la vereda Chilona Baja del mismo municipio, fueron incautadas dos pistolas; un lanza granadas artesanal, un rifle calibre y 3.595 cartuchos para armamento de corto y  largo alcance. 

También fueron decomisados 300 metros de mecha lenta, 100 metros de cordón detonante y 100 detonadores eléctricos. En este operativo no hubo personas capturadas.

Con estas  incautaciones se pretende reducir el accionar  terrorista de la citada organización criminal en el Bajo Cauca antioqueño y además de la reducción de otras conductas delictivas como el homicidio en Zaragoza, El Bagre y Tarazá.

 

 

 

 

 

LFML/AL/DSA/AMCJ/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.