Por solicitud de un fiscal delegado de la Dirección Seccional de Fiscalías de Caquetá, el Juez Tercero Penal Municipal de garantías de Florencia aseguró a Yahira Lorena Granada Prieto, alias Blanca, como presunta responsable del delito de rebelión.

La Fiscalía solicitó esa medida, luego de obtener elementos materiales probatorios que señalan la participación de alias Blanca en el Bloque Sur de las Farc, al que habría ingresado hace aproximadamente 10 años.

Con testimonios y otras labores adelantadas por la policía judicial se estableció que, presuntamente, Granada Prieto habría desempeñado actividades de enfermería ya que, al parecer, luego de un bombardeo atendió personalmente a José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, negociador de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Según el expediente, alias Blanca también habría prestado atención médica a otros heridos de esa guerrilla en campamentos de zonas rurales como San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá.

En las audiencias Granada no se allanó a los cargos y, actualmente, se encuentra privada de la libertad en la cárcel del Cunduy, en la capital del departamento.