El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte del niño fue trauma contundente cerrado de tórax.

De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Vida, con apoyo del CTI de Bogotá, se conoció que el pasado 3 de diciembre, un menor de 2 años de edad fue llevado al hospital San José de Bogotá por un golpe en el tórax que le produjo la muerte.

Según los hoy procesados ese día, la madre, una ciudadana extranjera, dejo bajo cuidado del padrastro al niño de dos años. La mujer al volver a la vivienda, su compañero le relató   que el niño se había caído por las escaleras, y lo trasladó al hospital San José donde minutos después falleció.

Esta versión fue descartada por los investigadores gracias a los resultados del informe preliminar de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal que determinó que la causa de la muerte del niño de dos años fue; trauma contundente cerrado de tórax en contexto de maltrato crónico. 

Además, dentro de los elementos materiales probatorios recaudados y labores de vecindario, se conoció que la mujer aparentemente agredía física y verbalmente al menor. Según testimonios, el niño lloraba cada vez que lo dejaban a solas con su padrastro.

En operativo realizado el 6 de diciembre de 2021, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de esta pareja quienes hace tres meses, vivía en un paga diario del barrio La Capuchina en el centro de Bogotá.

En audiencias preliminares la Fiscalía formuló imputación por los delitos de homicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada.  Ninguno de los procesados acepto los cargos imputados.

El Juez 23 Penal Municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los dos procesados.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LMFO/ FLCB/ FAGH

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.