Un Juzgado Penal Ambulante de Antioquia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al exmiembro del Ejército Adolfo Arteno Peña Pacheco, de 34 años, alias Vicente, Chente o Iván, presunto cabecilla urbano del frente Héroes del Nordeste, del Clan de los Úsuga.
Peña Pacheco fue miembro activo del Ejército entre los años 2002 y el 2009. Al año siguiente tuvo una sanción disciplinaria que generó su separación de la fuerza pública.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, alias Vicente coordina el cobro de las extorsiones a mineros, homicidios selectivos y tráfico de armas de fuego en esta región del departamento de Antioquia.
Al parecer, el procesado incursionó en la organización desde el año 2010 en la ciudad de Cartagena (Bolivar), donde se le adelantan investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Desde el 2013 era el encargado del cobro de extorsiones y amenazas a los dueños de las minas legales de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.
Peña Pacheco aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado.