La Fiscalía Seccional Chocó con apoyo de la Policía Nacional y la Armada Nacional capturó a Javier Eliticio Palacio Lemus, alias ´El Gordo´, por el delito de concierto para delinquir agravado señalado de ser el segundo cabecilla del grupo delincuencial Clan del Golfo Pacífico que delinque en Bahía Solano (Chocó).

Las investigaciones hechas dan cuenta que Palacio Lemus era la persona encomendada para conformar grupos al margen de la ley en municipios como Bahía Solano, Nuquí, Juradó y Playas en Chocó.

Al parecer, el procesado era la persona encargada de dar órdenes a campaneros y sicarios, de planear homicidios, extorsiones, y traficar con estupefacientes, entre otros delitos.

Los seguimientos hechos al indiciado y los elementos materiales probatorios muestran que el hombre delinquiría en esta organización desde diciembre de 2020. Aunque algunos testigos indican que su participación se dio desde el 2018.

Las pruebas recolectadas por los investigadores lo señalan de ser quien, al parecer, realizaba los enlaces para el tráfico de estupefacientes en rutas fluviales entre Bahía Solano y Juradó; y controlaba el ingreso y salida de personas mediante los puertos de Nuquí y Juradó.

Durante las diligencias que se realizaron para su captura se logró incautar un arma de fuego y dos celulares.

Alias ´El Gordo´ fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros en centro carcelario.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

 

La Fiscalía habla con resultados

JLH/DSCH/LYBT/JFV

 

También le puede interesar: Cárcel para cinco presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, responsable del desplazamiento de población indígena y afro en Chocó

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.