Era inconfundible por su pasión por el Atlético Nacional. Los tatuajes en su cuerpo, con el escudo del equipo paisa y las dos copas libertadores, hicieron posible que varios testigos lo identificaran como, presunto, distribuidor de drogas y encargado de administrar una de las ollas de expendio de estupefacientes.

Club Atlético Nacional Arboleda Cardona es uno de los siete integrantes de la banda delincuencial Los de la R, a quien el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) legalizó la captura. Igual ocurrió con otros 6 de sus supuestos miembros, entre ellos dos menores, detenidos durante 20 registros y allanamientos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Seccional Cali, con unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal).

 

Homicidios

La banda de Los de la R tenía azotados a los habitantes de cuatro barrios del distrito de Aguablanca, Quinta Belisario, Villa del Lago, Charco Azul y Carlos Lleras Restrepo, en la Comuna 13 del oriente de Cali.

Durante un año de investigaciones, el acopio de material probatorio por parte de la Fiscalía 22 Especializada, permitió establecer que los siete imputados estaban dedicados, presuntamente, al tráfico y comercialización de marihuana, bazuco y cocaína; a cometer homicidios selectivos, entre los que se cuentan por lo menos 25 víctimas.

En los operativos de allanamiento se lograron incautar armas de fuego tipo revólver, 89 cartuchos de diferentes calibres, 250 dosis de cocaína, marihuana, bazuco y $950.000 pesos en efectivo.


A la cárcel

El Juez 16 Penal Municipal legalizó la captura de Sandro Riascos Banguera, alias Culebro; Edid Armando Riascos Mina, alias Barbas; Club Atlético Nacional Arboleda Cardona, alias Nacional; Sleyder Aguilón Lucumí, alias Trotsky; Mauricio Carvajal Vásquez, alias el Ñato; Cristóbal Ramírez Vargas, alias el Muelas.; y Jhonny Ennesis Cortes Arciniegas, alias el Mico.

Asimismo, legalizó los operativos de registro y allanamiento en 20 viviendas. La Fiscalía 22 Especializada se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en contra de los dos menores capturados.

También avaló la imputación de cargos de la Fiscalía contra los indiciados por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

El togado dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros.

 

 

JGPV/DLBM