Un juez penal municipal de Cali (Valle del Cauca), con funciones de control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramuros contra cuatro supuestos integrantes de la banda Villa del Mar, por los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y municiones, y concierto para delinquir.
Los cobijados con la medida son Guillermo Ojeda Girón, alias Curillo; Alquivar Londoño Montes, alias el Loro; Juan Sebastián Arcos, alias Monolancha; y Yair Fernando Ruíz Bermúdez, alias el Paisa.
El togado dictó también medida de aseguramiento consistente en detención preventiva domiciliaria contra Brayan Alberto Marín Muñoz, alias Guasca; Édison Armando Ruíz Benavides, alias Chiqui; Julián Fernando Zapata, alias Zapata, y Guillermo Corrales Hurtado, alias Memo; quienes se allanaron a los cargos y manifestaron la voluntad de pactar un preacuerdo por concierto para delinquir.
Asimismo, dejó en libertad a Jairo Antonio Zuleta Aragón, alias el Odontólogo; Brayan Alexander Jiménez Mejía, alias el Bryan; Juan Esteban Ángulo Rivera; y Rubén Darío Alvear Arias, alias Rubencho, quienes siguen vinculados a la investigación.
En diligencias de allanamiento, las autoridades hallaron en la casa de Rubén Darío Alvear Arias, 2 pistolas 9 milímetros tipo Glock y Barnardely, 2 proveedores, 7 cartuchos 9 milímetros, una motocicleta Yamaha con placas TZQ 77C, una RX135 con placas WDP25, un motor y chasis marca Yamaha y un celular.
Tranquilidad
Con la decisión del juez de enviar a la cárcel a los cuatro integrantes de la banda Villa del Mar, la tranquilidad ha llegado para los habitantes de los barrios Terrón Colorado, Santa Elena, El Nacional, Fray Damián, Siloé y El Rodeo, de las comunas 1, 3, 0, 12 y 20. Los atracos, homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tráfico de estupefacientes y desplazamiento urbano se habían convertido un tema cotidiano que atentaba contra el bienestar y la convivencia de los pobladores.
Los hurtos se producían a cualquier hora del día, los desplazamientos de residencias hacia otros barrios, por amenazas de muerte, se volvieron el pan de cada día; la comercialización de bazuco y marihuana se había tomado las esquinas de sectores de esos barrios.
Sucesores de Martín Bala
Según las investigaciones, la banda Villa del Mar es liderada por seis sujetos, el jefe principal es apodado Mormón, quien estuvo al servicio de Greilyn Fernando Varón Cadena, el señalado narcotraficante del Valle del Cauca conocido como Martín Bala, quien se encuentra en prisión.
Alias Mormón empezó a realizar una purga al interior de la estructura armada de esta organización criminal, a través de homicidios selectivos y asumió el liderazgo para separarse y conformar su propia banda delincuencial, la que denominó Villa del Mar.
JGPV/DLBM