Por este caso fue condenada otra persona a una pena de 48 meses de prisión por concusión.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al patrullero de la Policía Nacional Miguel Fernando Hurtado Acuña y al abogado Ernesto Vargas Colmenares, por su presunta responsabilidad en delitos de concusión y falsedad material en documento público.

El material de prueba recaudado por un fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública evidenció cómo en octubre de 2017 Hurtado, Vargas y otro uniformado; le habrían exigido a un hombre 100 millones de pesos para evitar judicializarlo como cabecilla de la banda ‘Los Paisas’, presuntamente, dedicada a préstamos conocidos como gota-gota en Tunja.

Para dar credibilidad a la supuesta investigación Hurtado habría creado un organigrama donde aparecía en la supuesta estructura delincuencial como cabecilla. La imagen le fue enseñada a la víctima con el propósito de darle apariencia de legitimidad al documento.

Durante la investigación se estableció que un funcionario de la SIJIN, el abogado y la víctima acordaron la entrega parcial del dinero exigido para evitar ser detenido.

El hecho fue denunciado por la víctima ante el Gaula lo cual permitió la captura de Jonathan Darío Pulgar Melo cuando recibía 10 millones de pesos, al parecer, como parte del pago del dinero que le estaban exigiendo.

Pulgar Melo fue sentenciado a 48 meses de prisión por concusión. En junio pasado Colmenares y Acuña fueron procesados y aseguramiento con medida no privativa de la libertad.

La Fiscalía habla con resultados

 

MRB/MAGA/MEC