Atendiendo la solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el Juzgado Once Penal de Circuito Especializado OIT de Bogotá profirió sentencia condenatoria de 43 años de prisión, en contra de cinco militares por haber cometido el delito de homicidio en persona protegida por el derecho internacional humanitario.
La víctima, Israel González, al momento de ser asesinado fungía como presidente de la acción comunal de la vereda Mesetas del municipio de San Antonio (Tolima). Además, el líder sindical adscrito a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol), desarrollaba actividades de carácter social que lo llevaron a participar activamente en manifestaciones públicas, paros y movilizaciones campesinas.
Los hechos por los que fueron condenados los soldados profesionales Ángel Alberto Ríos, Miller Hernando Castillo, Juan Pablo Ducuara Ramírez, Sneider Camacho Peña y Adalberto Paredes Oviedo, quienes hacían parte del pelotón Fugaz 3 del Batallón de Infantería de Montaña No. 17 General Domingo Caicedo, ocurrieron el 24 de enero de 2008 en la vereda citada, donde los militares arribaron a la casa de Israel González sacándolo y trasladándolo a otro lugar.
Una vez ubicados en otro sitio, distante del predio rural donde residía la víctima, este fue abatido con armas de fuego colocándole al cadáver un revólver 38 largo en una mano, plantándole una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, un brazalete alusivo al Frente 21 de las Farc y un código del mismo frente.
Posterior a estos hechos el cuerpo de González, fue presentado como un guerrillero y combatiente abatido dentro del curso de unas hostilidades con ocasión del conflicto armado interno que se desarrolla en esta parte del territorio nacional.





