El plan ‘Bolsillos de Cristal’, puesto en marcha desde agosto de 2016, llegó a 3.000 imputados en investigaciones que comprometen recursos públicos por más de $4.7 billones de pesos.

La estrategia judicial que le ha permitido a la Fiscalía General de la Nación identificar y judicializar a los responsables de múltiples maniobras ilícitas utilizadas para desviar o apropiarse de recursos del sector público llegó esta semana a 3.000 imputados, una cifra sin precedentes en la lucha contra la corrupción en el país.

Desde agosto de 2016, fecha en la que inició el plan ‘Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía, se han llevado ante los jueces de control de garantías a 1.036 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, magistrados, jueces, fiscales e investigadores judiciales; 754 exfuncionarios y 1.210 particulares como representantes legales de empresas y contratistas.

Las cifras destacadas de acuerdo a los cargos son:

Principales servidores públicos indiciados Particulares involucrados
Alcaldes 208 Pensiones 130
Fiscales e investigadores 122 PAE e ICBF 84
Concejales 95 Odebrecht 47
Magistrados y jueces 66 Panamá Papers 44
Congresistas 26 Cárceles 33
Gobernadores 26 POT 17
Exviceministro 1 Mermelada tóxica 5
    Reficar 5
Invima 3

 

De acuerdo con las indagaciones, los 3.000 procesados estarían involucrados en hechos de corrupción que habrían comprometido más de cuatro billones setecientos mil millones de pesos ($4.700.000.000.000), y ciento seis millones diez mil dólares (USD106.010.000).

Sector Justicia

Uno de los frentes investigativos definidos en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ busca reivindicar la trasparencia como principio fundamental en la administración de justicia. En ese sentido, se han puesto en evidencia actuaciones contrarias a la ley de 209 funcionarios y 46 exfuncionarios judiciales de diferentes entidades y corporaciones.

122 de estos procesados incurrieron en comportamientos ilícitos mientras se desempeñaron como servidores de la Fiscalía General de la Nación.

Casos destacados

Por la complejidad y el monto comprometido en algunos casos de corrupción detectados, la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto de equipos especializados y diferentes líneas de investigación para descifrarlos. Uno de los más relevantes es la investigación relacionada con Odebrecht, a la que han sido vinculadas 96 personas, de las cuales 42 están en etapa de indagación, 4 en imputación, 14 en acusación, 5 en juicio y 10 más tienen sentencias condenatorias. Asimismo, los fiscales de conocimiento han realizado 11 compulsas de copias por la condición de aforados de los investigados.

Otros casos destacados son: Reficar, Plan de Alimentación Escolar (PAE); irregularidades en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ‘Cartel de la Chatarrización’, ‘Carrusel de la Contratación’, desfalco a la Triple A, pensiones, contratación de Hidroituango, ‘Mermelada Tóxica’, Invima ‘paralelo’, ‘Pozo de la Dicha’, Justicia Especial para la Paz, ‘Operación Quirófano’, ‘Operación Celdas’, Fondo de Adaptación, entre otros.

Principales sectores por porcentajes.

Al hacer un análisis por porcentajes, se evidenció que la corrupción afecta en mayor medida a los sectores más sensibles de la sociedad colombiana. Con los principales datos del Plan Bolsillos de Cristal, se estableció que las áreas donde se presentan más hechos que han sido objeto de investigación por parte de la Entidad son justicia, salud, pensiones, infraestructura, PAE e ICBF.

A continuación, una muestra representativa:

Temas Porcentaje
Justicia 12
Infraestructura 9,8
Salud 8,33
Fuerza pública 7,93
Pensiones 6,5
PAE e ICBF 4,46
Educación 2,8
Cárceles 2,76
Elecciones funcionarios 1,96
Regalías 1,3
Dian 1,2
Celebraciones, fiestas y actividades culturales 1,16
Agentes de tránsito 1,1
POT 1
Mérmelada tóxica 0,86
Medio ambiente 0,8
Otros 36

 

 

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.