• El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hizo una revisión de las acciones investigativas realizadas en el departamento desde que asumió el cargo.

  • En el más reciente resultado fueron judicializadas la exalcaldesa de San Onofre y otras personas que estarían involucradas en irregularidades de contratación.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, continúa recorriendo los territorios verificando los avances investigativos en los frentes de trabajo priorizados para poner en evidencia y lograr la judicialización de los responsables de la apropiación o desviación de recursos públicos en las regiones.

En reunión realizada con los directores de las seccionales de la Costa Atlántica, resaltó los resultados obtenidos en Sucre. Desde febrero de 2020, han sido imputadas en el departamento 125 personas por distintos hechos asociados con corrupción.

Entre los investigados hay 6 alcaldes y 4 exalcaldes, 14 contratistas, 48 funcionarios, un concejal y 52 particulares. Estas personas, en su mayoría, incurrieron en irregularidades de contratación o recibieron dineros para favorecer a alguien específico en este tipo de procesos, entre otras conductas ilícitas.

La costosa canalización de un arroyo

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Sincelejo (Sucre) logró la judicialización de la exalcaldesa de San Onofre (Sufre) Mayda Balseiro López; y otras tres personas por presuntas irregularidades en la celebración de varios contratos suscritos en septiembre de 2019, que tenían por objeto garantizar la canalización del arroyo Pajuil, en el corregimiento de Rincón del Mar, en San Onofre.

El material de prueba indica que los procesos de contratación, que ascendieron en valor a 2.500 millones de pesos, fueron direccionados y se realizaron de manera directa al amparo de una declaratoria de urgencia manifiesta que carecía de justificación.

Adicionalmente, se constató que las obras no se ejecutaron en su totalidad, pero fue desembolsada el total de los recursos. Las verificaciones contables realizadas evidenciaron que el contratista habría invertido 231 millones del presupuesto entregado por la entonces administración municipal.

Por estos hechos, los cuatro presuntos involucrados en las anomalías detectadas fueron capturados por unidades de la Policía Nacional. La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Los procesados no aceptaron los cargos.

Además de la exalcaldesa de San Onofre para el periodo 2016 – 2019, los demás Judicializados son el exsecretario de obras del municipio, Óscar Silgado Viloria; el interventor Edilberto Guevara Vásquez; el contratista José Pérez Portillo; y el tío de la exmandataria, Sabas Balseiro Gutiérrez.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

MEVA/MAGA/LAGP/JARG/DAC/DST/MRC.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.