En el complejo ilegal fue encontrada cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Las labores investigativas de Fiscalía General de la Nación contra las estructuras disidentes en el suroccidente del país permitieron identificar un complejo de producción de estupefacientes, que sería una de las principales fuentes ilícitas de recursos de esta estructura criminal.

Investigadores del CTI, personal del Ejército Nacional y unidades de la Armada Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, llegaron al lugar, ubicado en zona selvática de la vereda Las Mercedes, en Tumaco (Nariño).

El complejo narcotraficante estaba conformado por cuatro estructuras rústicas en las que se realizaban las fases de conversión del estupefaciente, marcado y empaque. De acuerdo con las investigaciones, pertenecería a alias El Gringo, máximo cabecilla de la estructura residual Oliver Sinisterra.

En el laboratorio fueron encontrados 930 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 152 kilogramos de pasta de coca; 1.520 galones de insumos como acetona, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico; y 458 kilogramos de precursores químicos sólidos. Asimismo, había la maquinaria y equipos para mantener el sitio en constante producción.

El material de prueba indica que, luego del proceso de embalaje, la droga era trasladada hasta las costas del Pacífico y enviada en lanchas rápidas a contactos de los carteles mexicanos en Centroamérica.

La lucha contra el narcotráfico fue definida como una prioridad por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Esta información se publica por razones de interés general.

LAGP/JARG.

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.