• Es señalado de alquilar fincas en la región para acopiar las sustancias ilícitas y coordinar su distribución a las diferentes redes de narcomenudeo.

  • Durante varios años habría ejercido el rol de cabecilla armado de ‘Los Flacos; sin embargo, se habría apartado de esta estructura delincuencial y conformado un grupo autodenominado ‘Nueva Generación’ o ‘Nueva Alianza’.

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Jairo Londoño López, alias El Zarco, considerado como uno de los señalados articuladores principales del tráfico de estupefacientes y otras conductas delictivas en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca.

Los elementos de prueba dan cuenta de que esta persona, desde 2013, se habría aliado con los hermanos Montoya Serna para consolidar la estructura delincuencial ‘Los Flacos’, de la que presuntamente alcanzó a ser el cabecilla armado. A finales de 2021, producto de posibles diferencias por el control de las rentas ilícita en la región, al parecer, se apartó de ese grupo ilegal y conformó uno denominado ‘Nueva Generación’ o la ‘Nueva Alianza’.

Desde entonces, alias El Zarco estaría dedicado a obtener cargamentos de estupefacientes en zonas de injerencia criminal de las disidencias de las Farc en Cauca, trasladarlos a fincas turísticas y cafeteras que alquilaba en la región, acopiarlos y distribuirlos a las diferentes redes de narcomenudeo.

Jhon Jairo Londoño López fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en un inmueble ubicado en la vereda El Guineo, en Toro (Valle del Cauca). En el procedimiento fueron detenidos en situación de flagrancia dos de sus posibles escoltas, Carlos Andrés Tabares y Sebastián Londoño Castro, a quienes les fueron incautadas tres armas fuego y cuadernos con anotaciones y cuentas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a alias El Zarco los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; estímulo al uso ilícito; y destinación ilícita de muebles o inmuebles. A los otros dos hombres les fue imputado el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los cargos no fueron acopetados por los investigados.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

JARG/DECN/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.