Otras seis personas que harían parte de esta estructura criminal fueron capturadas gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el FBI.

La articulación de capacidades de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), permitió identificar a un ciudadano dominicano señalado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano.

Jonathan Pérez Santana, alias Jonathan, fue capturado en diligencias judiciales realizadas en Barranquilla (Atlántico). Simultáneamente, seis de sus presuntos cómplices fueron detenidos en Envigado y Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

Las siete personas fueron presentadas mediante conexión virtual ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó, según el nivel de participación, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado, y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación

El material probatorio obtenido evidenció que los supuestos integrantes de esta estructura ilegal acopiaban la droga en Medellín e Ipiales (Nariño). Luego, la trasladaban a Bogotá y Cali; y, posteriormente, coordinaban su envío a Buenaventura (Valle del Cauca), desde donde salida hacía Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa.

En el curso de la investigación se estableció que alias Jonathan, además de ser el articulador de las actividades narcotraficantes, habría ordenado asesinatos para apoderarse de los alijos de cocaína que movilizaban sus socios. Esta sería la causa de un crimen ocurrido en Cali, en abril de 2019.

Adicionalmente, el ciudadano extranjero es buscado desde 2011 por el FBI de Santo Domingo (República Dominicana), como parte de un proceso que se le sigue por homicidio y tráfico de narcóticos.

Otros capturados

Además de alias Jonathan, los otros capturados y judicializados son:

  • Didier Alberto Restrepo González, alias Didier. Se le atribuye el almacenamiento y transporte de la cocaína. Sería el responsable de ubicar y pagar los sicarios que realizaban los homicidios ordenados por la organización narcotraficante.
  • Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, alias Pascu; Javier Andrés Zapata Gutiérrez, alias Andrés; y Luis Fernando Jaramillo Pérez, alias Nando. Señalados de custodiar y transportar el estupefaciente a nivel nacional.
  • Gabriel Briñez Sánchez, alias Gabriel; y Jessica Stephanie Acosta Ruiz, alias Jessica. Encargados de organizar y almacenar el estupefaciente en los centros de acopio en Cali.

Este importante resultado responde a los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, que priorizó las investigaciones dirigidas a desarticular las redes trasnacionales de tráfico de drogas.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

JARG/DECN