John Henry González Herrera, alias Medio Labio, estaría implicado en la movilización de más de 137.000 millones de pesos producto del envío de clorhidrato de cocaína a Europa. En su actuar ilícito también habría incrementado su patrimonio de manera ilícita en 1.163 millones de pesos.
En desarrollo de una estrategia interinstitucional contra las redes que ocultan recursos del narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para las Finanzas Criminales y su Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, y en articulación con la Dirección de Inteligencia y la Dijin de la Policía Nacional, y la Guardia Civil Española, identificó a quien sería uno de los principales responsables de las maniobras de lavado de activos para el ‘Clan del Golfo’.
Se trata de John Henry González Herrera, alias Medio Labio, señalado de impartir instrucciones y establecer los lineamientos delictivos para coordinar la salida de clorhidrato de cocaína a Europa, la recepción de los pagos que los contactos internacionales realizaban al grupo armado ilegal y el blanqueo de capitales ilícitos mediante la compra de bienes y otras actividades comerciales, a nombre de terceras personas para evitar su vinculación directa.
Los análisis técnicos de comunicaciones cifradas y otros elementos materiales probatorios indican que estaría implicado en el envío de más de 44 toneladas de estupefacientes a destinos internacionales, las cuales iban ocultas entre cargamentos de frutas. Asimismo, lo relacionan como la persona que mediaría para evitar disputas por la distribución de los dineros asociados a las dinámicas del narcotráfico.
González Herrera habría abandonado el sistema financiero formal en 2021. Desde entonces recurrirá al método hawala, un mecanismo de intercambio de divisas que consiste en el manejo de códigos o tokens a través de redes encriptadas para pagar los cargamentos. De esta manera se le atribuye la movilización de aproximadamente 137.000 millones de pesos en seis meses. Asimismo, se le atribuye el crecimiento injustificado de su patrimonio en 1.163 millones de pesos.
Este hombre presuntamente impartía instrucciones y mantenía contacto permanente con los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, conocidos como ‘Black Jack’ y ‘Marcos’, respectivamente; y Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias Cejas, quienes fueron aprehendidos en España como parte de una primera fase investigativa que puso al descubierto a esta red criminal y las diferentes maniobras de narcotráfico y lavado de activos, caso denominado ‘Gulupa’.
John Henry González Herrera fue capturado en cumplimiento de una orden judicial en el peaje Las Palmas, en Envigado (Antioquia). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos derivado del narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer. Este último cargo estaría relacionado con tres eventos delictivos en los que habría pagado dinero a integrantes de la Policía Nacional y Migración Colombia por información clasificada y otras actuaciones ilícitas que lo beneficiaron.
El procesado no aceptó los cargos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LCHG/JARG/ALT/DFC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





