¿Quiénes somos?
Somos una Dirección Nacional creada mediante decreto 016 de 2014 y reglamentada por la resolución 0-0555 del 02 de abril de 2014 suscrita por el Fiscal General de la Nación concebida con el propósito principal de fortalecer el funcionamiento integral del sistema penal acusatorio y articular a la Fiscalía General de la Nación con las entidades que tengan incidencia en su labor misional.
Esta Dirección Nacional se encuentra adscrita al despacho del Vicefiscal General de la Nación y tiene dos subdirecciones: la Subdirección de Articulación Interinstitucional y la Subdirección de Articulación Externa de Policías Judiciales.
Principales funciones:
- Tomar acciones para el fortalecimiento del sistema penal acusatorio tanto en aspectos prácticos como en materia de política pública, en coordinación con la Dirección Nacional de Políticas Públicas y Planeación.
- Articular las relaciones de la Fiscalía General de la Nación con las entidades que inciden en su labor misional.
- Articular las relaciones de la Fiscalía General de la Nación con las demás entidades que cumplen funciones de policía judicial de manera permanente o transitoria.
- Apoyar la elaboración de estrategias jurídicas e investigativas para casos o situaciones complejas, relevantes o priorizadas.
- Desarrollar lineamientos para la aplicación de mecanismos de terminación anticipada del proceso penal y proyectar las resoluciones que resuelven las solicitudes sobre dichos mecanismos.
- Resolución 171 de 2015 – Litigios estratégicos
- Resolución 2370 de 2016 – Regulación del trámite de principio de oportunidad