Luis Camilo Osorio Isaza

Luis Camilo Osorio Isaza Fiscal General de la Nación entre julio de 2001 y julio de 2005.

Luis Camilo Osorio Nació en la ciudad de Medellín, el primero de diciembre de 1943. Es abogado y economista de la promoción de 1968 de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especializaciones en las universidades de Los Andes y de El Rosario, y un doctorado en economía pública de la universidad Friedrich Wilhelm de Bonn, Alemania, en 1974.

En la década de los años setenta trabajó en el Departamento de Planeación Nacional, ocupó un cargo diplomático en Alemania y fue concejal de Bogotá. En 1983, a su regreso de Europa y, durante el gobierno de Belisario Betancur, fue viceministro de Educación y, posteriormente, entre 1990 y 1994, ejerció como Registrador Nacional del Estado Civil, cargo que dejó con buena nota tras las elecciones de 1994.

Un año después llegó a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en donde fue magistrado hasta el año 2001, cuando fue elegido Fiscal General de la Nación por Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo, entre una terna presentada por el presidente Andrés Pastrana Arango, junto con Patricia Murcia y Jorge Pinzón Sánchez.

Tras finalizar sus funciones en la entidad, retornó al servicio diplomático como embajador en Italia, Grecia, Malta, Chipre, San Marino y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación —FAO— en los años 2005 y 2006, y posteriormente en México, en el período de 2006 a 2010.

Una parte de su carrera profesional la ha dedicado al ejercicio como abogado litigante —en los períodos 1975-1981 y 1984-1991— y se ha desempeñado, igualmente, como profesor de derecho en las universidades Pontificia Javeriana, Externado y de los Andes de Bogotá, así como de la Universidad Libre, seccional Barranquilla y de Universidad de Medellín.

También fue Agente Fiscal de las Empresas Públicas de Medellín, conjuez del Tribunal Disciplinario entre 1988 y 1990.