La Fiscal General de la Nación (e), María Paulina Riveros, anunció este miércoles 7 de septiembre del 2016 la creación de equipos especializados de trabajo para agilizar los procesos de preparación de los informes que deben entregarse a la Jurisdicción Especial para la Paz, como quedó consignado en los acuerdos de La Habana (Cuba).

Al respecto la Fiscal General (e) señaló que se trata de unos grupos específicos de trabajo, de fiscales especializados, que tienen que ver con el tema, para que bajo la dirección de la Vicefiscalía se empiecen a elaborar los informes. “Es decir, de empezar a preparar toda la información que tenemos sobre aquello a que nos obligan los acuerdos, que es sobre todas aquellas investigaciones que tengan que ver con el conflicto armado, que sean con ocasión del conflicto armado. Por supuesto, esto incluye todas aquellas investigaciones contra las Farc, todas aquellas investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, todas aquellas investigaciones contra terceros que hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto, es decir, es un ámbito de aplicación mucho más amplio y general”, enfatizó la funcionaria.

Durante su intervención en el Foro los beneficios de la paz en Colombia, realizado en Bogotá, Riveros se permitió aclarar que la Fiscalía se había dedicado exclusivamente a preparar informes sobre las Farc en el conflicto armado; pero que faltaba asumir el tema de los otros actores del conflicto. “La obligación específica para la Fiscalía es enviar, en primer lugar unos informes sobre todas, y resaltó, sobre todas las investigaciones que tenga la Fiscalía por hechos relacionados con el conflicto armado”, señaló.

Por esa razón se crearon los nuevos grupos que de manera específica abordaran los temas de los otros actores del conflicto, es decir la fuerza pública y los terceros que hayan participado directa o indirectamente en el conflicto.

Igualmente reiteró que en el caso de los desmovilizados que reincidan en el delito, serán investigados y procesados por la justicia ordinaria y no tendrán ya los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

AMC / AAEA

Intervención María Paulina Riveros, Vicefiscal General de la Nación, en Foro: Beneficios de la paz en Colombia organizado por Caracol Radio

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/07_sep2016-ViceFGN-Foro-paz-Audio.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Foro: Beneficios de la paz en Colombia
Lugar: Club El Nogal, Bogotá
Fecha: 26 de agosto de 2016