Con la Ley 975 de 2005 se creó la Unidad Nacional de Justicia y Paz con el objetivo de buscar a todas las víctimas que en el marco del conflicto fueron desaparecidas y asesinadas por los grupos alzados al margen de la ley y así mismo, adelantar los procesos de identificación de los restos encontrados y la inhumación de los mismos según las tradiciones familiares y comunitarias.
El Grupo Interno de Trabajo de Exhumaciones apoya también los casos conocidos por la justicia ordinaria que requieran otros despachos judiciales a nivel nacional, con las labores de campo relacionadas conforme al Plan Nacional de Búsqueda para entregar a las familias de las víctimas los restos de sus seres queridos.
Funciones
- Buscar, identificar y entregar a sus familiares de los desaparecidos como forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad.
- Materializar el acceso a la administración de justicia a la comunidad.
- Documentar los hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley y contextualizar para identificar patrones de comportamiento.
Actividades del Grupo
Resolución No. 0-2889 del 23 de agosto de 2007 : Por la cual se conforma una Subunidad de Apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, para el impulso de la búsqueda de desaparecidos o de las personas muertas, en el marco de la Ley 975 de 2005.
Resolución No 083 del 22 de febrero de 2017: Por la cual se modificó la denominación del Grupo interno de Trabajo de Exhumaciones y se organiza el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE)
Desenterrando la verdad
Desde que entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía General de la Nación ha recibido múltiples denuncias sobre personas desaparecidas e información de la ubicación de fosas comunes. Por este motivo, se creó un grupo especial conformado por fiscales, investigadores, técnicos y expertos encargados de realizar exhumaciones a lo largo y ancho del país.