Periódico El Tiempo 

Francisco Barbosa da a conocer el plan estratégico de su fiscalía para enfrentar el delito. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, puso en marcha su plan estratégico para los próximos cuatro años, que plantea cambios en la forma de investigar y enfrentar el delito, con el fin de aumentar el nivel de judicialización de los victimarios. En diálogo con EL TIEMPO, explica esta hoja de ruta.

¿Cómo ha enfrentado la gestión de la Fiscalía en estos nueve meses?

Somos una fiscalía de resultados, no de grandes anuncios. Esta entidad se está fortaleciendo en los territorios dejando de lado la limitada visión de su acción solo en las grandes capitales. Estar al frente de la Fiscalía es ser consciente de que lo más concreto en este país es el delito y la diversa territorialidad. Nosotros no perseguimos personas, atacamos el delito en donde se encuentre. En ese punto lo que hace la Fiscalía es defender a la ciudadanía y a las instituciones. Quienes arremeten contra ellas y atacan a nuestra gente reciben la acción de la justicia. Los resultados en estos nueve meses son concretos y evidentes para el país, por ejemplo, recibimos la tasa de esclarecimiento de feminicidios en un 74 % y en estos meses ya hemos logrado elevarla al 96 %. Pese al covid-19, la acción de la Fiscalía no se ha detenido, muestra de ello es que hemos realizado más de 500.000 audiencias virtuales, lo que es un ejemplo en el continente. De igual manera, hemos logrado 35.522 condenas, 34.000 medidas de aseguramiento y 77.000 imputados.

¿Cuáles son los ejes claves de la estrategia?

La estrategia pospandemia se deriva de una visión que deja atrás el plan de choque que tuvimos en nuestra entidad desde marzo, al inicio del confinamiento, hasta el mes de octubre. El direccionamiento que se puso en marcha a partir de este mes hasta el 2024 se concentra en tres ejes fundamentales para la lucha contra el crimen: en primer lugar, el impacto a los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, esto es, los homicidios en contra de defensores de derechos humanos, reincorporados, feminicidios y homicidios colectivos; los delitos sexuales cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes; la priorización del delito de violencia intrafamiliar; la persecución del delito de hurto violento y el microtráfico de estupefacientes, que tanto aqueja a nuestras ciudades; la investigación de los delitos informáticos y el delito de maltrato animal.

Somos una fiscalía de resultados, no de grandes anuncios

Para leer la noticia completa haga clic aquí