El Tiempo 

El asesinato de un hombre en un bus de TM conmocionó al país y al fiscal Francisco Barbosa.

La historia del atraco a Oswaldo Muñoz Palacios llenó de luto al país. Este humilde trabajador de 45 años murió el 29 de octubre del 2020 desangrado en un bus de TransMilenio cuando uno de los integrantes de una banda lo hirió con un puñal en su pierna izquierda.

Fue el símbolo de muchas más víctimas que han sido atacadas con sevicia en el sistema y por el eso el fiscal Francisco Barbosa se empeñó en reconstruir los hechos con minucia y en priorizar el caso. El dolor de esta familia sumida en la tristeza fue el motor de búsqueda.

Esta banda era conocida como ‘Los Chamos’ y estaba conformada por cuatro hombres que solían robar celulares en el sistema TransMilenio. Es un tema que se volvió prioridad para el ente investigador y fue por eso que pronto, un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, trabajó con apoyo de la Unidad Especializada en Homicidios de la Policía Judicial Sijín. La investigación comenzó con premura. (…)

Para el 30 de octubre ya se sabía que el grupo de asaltantes estaba compuesto por cuatro personas. Para el 31 de ese mes se entrevistó a un auxiliar de policía. Este joven identificó al presunto  asesino. Le habían puesto un comparendo ciudadano. Tenían su huella.

Gracias a esa impresión dactilar se le solicitó al SAIME, en Venezuela, la identidad de agresor. Así fue que los sabuesos de la Fiscalía pudieron determinar que la huella pertenece al ciudadano venezolano Luis Nehomar García Aponte. (…)

El 15 de noviembre los investigadores de la Unidad Especializada en Homicidios de la Policía Judicial Sijín viajaron a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), lugar donde, el 16 de noviembre, en horas de la tarde, en vía pública del barrio El Callejón hicieron efectiva la orden de captura en contra de García Aponte.

Lea la noticia completa aquí.