El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado entregó un balance de los logros de la entidad para impactar y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilegales.

“Seguimos trabajando por los temas que le preocupan a la ciudadanía, por los temas que les preocupa a los padres de familia, por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Delegada para la Seguridad Territorial, en alianza con todos los directores seccionales del país de la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la persecución al tráfico de estupefacientes en el 2022, ha logrado impactar cuatro organizaciones dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de drogas sintéticas en el país” aseguró el jefe del ente investigador.

Las acciones adelantadas por la Fiscalía han afectado a los cuatro grupos delincuenciales en Bogotá y los departamentos de Magdalena, Atlántico y Tolima. 

Los Piscianos

Labores de Policía Judicial pusieron al descubierto la existencia de la banda delincuencial Los Piscianos, dedicada a la fabricación de Tucibí. Según la investigación la red narcotraficante utilizaba medicamentos, éxtasis y LSD; para luego presuntamente comercializar sustancias ilícitas en bares y discotecas de Chapinero, Galerías, la Zona Rosa; además de universidades cercanas a dichos sectores. Producto de esta actividad ilegal, la red obtendría ingresos de hasta 3 millones de pesos diarios.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá con apoyo de la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación y del Ejército Nacional logró la captura de seis presuntos integrantes de esta banda a quienes imputó como supuestos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Todos los procesados fueron enviados a prisión por determinación de un juez de control de garantías.

Magdalena

En este departamento fue capturado un hombre que, al parecer, utilizaba su vivienda para procesar las drogas sintéticas, dosificarlas y posteriormente, distribuirlas en diferentes puntos. Según se logró establecer, el hoy imputado, cobraría hasta 150 mil pesos por cada gramo del estupefaciente que comercializaba. El presunto responsable fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los Panteras

Durante una diligencia de allanamiento y registro realizada por la Policía Nacional fue impactado este grupo ilegal que delinque en el departamento del Atlántico. En este caso fueron incautadas 17 mil dosis de marihuana avaluadas en 19 millones de pesos; además de 480 gramos de base de coca y 70 pastillas de éxtasis.

Los Vetos

De otra parte, en Tolima fueron enviados a prisión tres presuntos integrantes del grupo Los Vetos, que según labores de policía judicial se dedica al tráfico de marihuana y drogas sintéticas.

En diligencia de allanamiento y registro, realizada por el CTI en Ibagué (Tolima), fue incautada marihuana y medicamentos, tanto de uso humano como veterinario. Estos productos serían usados para fabricar drogas sintéticas.  La Fiscalía imputó a los procesados el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Lucha contra productores y distribuidores de drogas sintéticas

Entre febrero de 2020 y mayo de 2022, la Fiscalía General de la Nación ha incautado 408 kilogramos y 43 galones de sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Estas operaciones se han desarrollado en los departamentos de San Andrés, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

 

La Fiscalía habla con resultados.                                           LMFO/MAGA/LFOG/MRC/AD/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.