Inicio Finanzas criminales Impactadas finanzas de estructuras criminales mediante judicialización de personas por extracción ilegal...

Impactadas finanzas de estructuras criminales mediante judicialización de personas por extracción ilegal de oro

Los cinco procesados aceptaron cargos por minería ilegal y daño a los recursos naturales en Amazonas.

Gracias a la investigación adelantada por un fiscal especializado del Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales, este sábado 26 de febrero se realizó un operativo en el río Caquetá, a la altura de Puerto Santander (Amazonas), donde fueron capturadas de 5 personas dedicadas a la minería ilegal y se logró la destrucción de 7 dragas avaluadas en 850 millones de pesos.

El trabajo articulado entre la Dirección Seccional de Fiscalía de Amazonas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permitió además – durante los operativos – el hallazgo de andamiaje minero y mercurio, atacando las finanzas de grupos criminales organizados, extractores y comerciantes de oro.

En las audiencias públicas preliminares, los procesados aceptaron los cargos de daño a los recursos naturales, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental, que les imputó la Fiscalía.

Esta investigación en contexto busca esclarecer el fenómeno extractivo, desde el inicio de la cadena productiva hasta la colocación del metal en el comercio internacional, analizando todos sus factores, efectos y consecuencias.

De acuerdo con el fiscal del caso se “pudo establecer que el sistema de succión empleado afectaba de manera directa los ciclos de reproducción de flora y fauna acuática debido a las grandes remociones de lodo”.

Asimismo, “como consecuencia del uso de mercurio para el amalgamiento de oro las comunidades que diariamente consumen pescado bioacumulan el metal en sus cuerpos con consecuencias para la salud”, aseguró.

Esta investigación hace parte de la estrategia adoptada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Huberto Martínez, que busca combatir la minería criminal y los delitos conexos o asociados, a través de la creación de un grupo interno conformado por fiscales y policía judicial especializada, en estos delitos.

 

AAMZ/DLBM

Salir de la versión móvil