Inicio El Fiscal en los territorios “Logramos cambiar la visión que se tenía de la Fiscalía en los...

“Logramos cambiar la visión que se tenía de la Fiscalía en los territorios”, Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

Durante el acto de condecoración a los funcionarios de la entidad que se han destacado por su compromiso y resultados durante 2023, señaló que la presencia institucional en las regiones y la rápida respuesta al clamor de justicia de los ciudadanos, han sido determinantes para fortalecer a la Fiscalía.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, encabezó la ceremonia de entrega de la condecoración Enrique Low Murtra, que reconoce las virtudes y servicios prestados por los funcionarios de la entidad que han sobresalido en 2023, por sus resultados y trabajo en beneficio de la justicia.

Durante el evento indicó que parte del éxito institucional ha consistido en mirar hacia las regiones y estar más cerca a la ciudanía para atender de primera mano sus denuncias y dar respuesta efectiva a los delitos.

“Recuerdo mi discurso en la Corte Suprema de Justicia, el 5 de diciembre de 2019, establecí que sería un fiscal de los territorios y no del búnker. Era una visión que determinó un cambio esencial de la entidad en el establecimiento de la itinerancia, de la asociación de actividades investigativas de articulación, de priorización de casos, que llevó a que con una gerencia regional y con una metodología específica, lográramos cambiar la visión que se tenía de la Fiscalía en los territorios (…)”, precisó.

En ese sentido, resaltó que esa idea que tenía de la Fiscalía la materializó acompañando el trabajo en las regiones e impulsando iniciativas investigativas para actuar de manera diferencial ante las necesidades que planteaba cada territorio.

“Debo decir que esta administración no solamente hizo 250 movimientos en el territorio desde el Despacho del Fiscal General. Al mismo tiempo hicimos 270.000 desplazamientos de funcionarios en los 4 años. Probablemente, en este país todos los colombianos tienen en la cabeza la Fiscalía General de la Nación por cuenta de esto”, afirmó.

Ante exfiscales, representantes de otras instituciones del poder judicial y los servidores que siguieron el acto de condecoración, el Fiscal Barbosa Delgado exaltó el compromiso de toda la entidad durante estos cuatro años de gestión.

“(…) a todas las personas que están acá, que nos acompañaron en el despacho, también un eterno agradecimiento por el trabajo, por la abnegación porque no hubo domingos, porque no hubo lunes, porque no hubo festivos, (…), y a tantos ciudadanos de la Fiscalía que cumplen turnos en las URI, que cumplen turnos de forma difícil en zona rural. Que se juegan la vida por la entidad y que no merecen ser llamados mafiosos ni merecen ser llamados delincuentes porque todo el mundo tiene derecho al debido proceso, por lo menos, en el marco de nuestra Constitución y de nuestra ley”, enfatizó.

Finalmente, señaló que entrega una Fiscalía más sólida y unida. Con mayor capacidad para enfrentar los diferentes escenarios que amenazan la justicia y la institucionalidad.

“Estos 4 años nos sirvieron para probarnos, para demostrarnos que éramos capaces de recuperar la estabilidad de una entidad que por muchos años fue denostada y fue criticada. Hoy nuestros funcionarios pueden salir a las calles y portar con orgullo su carné, sin tener que esconderlo y sin tener que decir con cierta vergüenza que trabajan en la Fiscalía General de la Nación. Espero, que más temprano que tarde, podamos todos continuar, en mi calidad de ciudadano activo, y seguir pensando que este gran país merece certidumbres, merece certezas, merece claridades. La democracia se encargará con sus instituciones de seguir protegiendo y defendiendo a los ciudadanos en la calle y en los territorios con resultados”, concluyó.

Condecorados

Los funcionarios que recibieron la condecoración Enrique Low Murtra 2023, son:

  • Ángela Córdoba Carrera: fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que logró judicializar en 7 meses a 37 personas presuntamente involucradas con la red de corrupción liderada por un exsenador, la cual direccionó la contratación en organismos del orden nacional y territorial.
  • William Harley Lizarazo Malambo: investigador experto del Nivel Central, desarrollador del proyecto ‘Think’, que consiste en un conjunto de aplicaciones web para disponer de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la investigación penal.
  • Francisco Javier Cuesta Manyoma: fiscal de la Seccional Atlántico que resolvió más del 50% de las actuaciones por homicidio y feminicidio que llegaron a su despacho, entre estas, casos contra el ‘Clan del Golfo’ y su máximo cabecilla ‘Otoniel’.
  • Luis Alfonso Cuello Domínguez: técnico investigador II de la Seccional Magdalena, adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), que logró la captura y judicialización de 70 agresores. Sobresale el esclarecimiento del feminicidio de una ciudadana norteamericana.
  • Luis Carlos Alfonso García: fiscal de la Seccional Quindío, que obtuvo el 97% de condenas en etapa de juicio oral en 2023, sobre 53 procesos que estuvieron a su cargo. Logró sentencias en contra de feminicidas y homicidas.
  • Pedro Ángel Ovalle Velásquez: técnico investigador II de la Seccional Antioquia, que resolvió varios hechos de desaparición forzada y desplazamiento forzado. Se destaca la captura y judicialización de seis personas responsables de la desaparición y muerte de un niño de seis años, el 21 de septiembre de 2022, en Segovia (Antioquia). Adicionalmente, logró la ubicación, exhumación e identificación del cuerpo de la víctima.
  • Cristian Alberto Salazar Ordoñez, fiscal de la Seccional Cauca que implementó el modelo de justicia restaurativa en delitos de violencia intrafamiliar, en Caloto (Cauca). De esta manera, se generó mayor consciencia ciudadana sobre estas conductas y disminuyeron los casos.
  • Jorge Enrique Cifuentes Galeano, técnico investigador de la Seccional Cali, líder del Grupo Investigativo contra el Narcotráfico, quien logró con su equipo de trabajo desmantelar 5 estructuras nacionales y transnacionales, que arrojaron 106 capturas y la incautación 15 embarcaciones, un sumergible, 13 toneladas de marihuana y 9 toneladas de clorhidrato de cocaína.
  • Astrid Eliana Villa Zuluaga, fiscal de la Seccional Medellín que contribuyó a la implementación del programa psico-socio-jurídico en la atención de la violencia intrafamiliar en la capital de Antioquia, el cual contribuyó al esclarecimiento del 97% de los casos conocidos.
  • Jorge Eliécer Cárdenas Díaz, técnico investigador de la Seccional Norte de Santander e integrante del Grupo de homicidios de la Unidad de Vida en la región del Catatumbo. Logró en 60 días resolver el homicidio de un oficial de la Policía Nacional, materializando 4 capturas de integrantes del ELN.
  • John Alexander Pacheco Bautista: fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que logró la captura y judicialización de 17 integrantes de las disidencias de las Farc, lo que contribuyó al esclarecimiento de 6 homicidios en Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta).
  • Deiby Alberto Henao Vallejo: técnico investigador de la Seccional Arauca, que logró la judicialización de 11 integrantes del ELN, entre ellos cuatro cabecillas y un comando armado del frente Domingo Laín Sáenz responsable de secuestro de policías y militares en Arauca.
  • Ángel Baduin Zamudio Díaz: profesional especializado II de la Subdirección de Talento Humano del Nivel Central, que ha contribuido de manera eficaz a la automatización de la información del personal de la entidad y desarrolló un aplicativo que integró en un solo archivo los datos de diferentes plataformas.
  • César Augusto Matiz Suárez, profesional de gestión III, adscrito a la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, quien diseñó la primera plataforma de denuncia virtual de la Fiscalía denominada ‘Denuncia Fácil’, a través de la cual la ciudadanía puede registrar sus denuncias penales de manera ágil y sencilla.
  • Jonovan Smith Colorado Cobo: técnico investigador I de la Seccional Valle del Cauca. Lideró la técnica de recolección información en la investigación por el feminicidio de Natalia González Pinzón, asesinada por un compañero de trabajo en Valle del Cauca.

Durante el evento, también fueron entregadas condecoraciones extraordinarias a:

  • Oscar Eduardo Jiménez Mulato: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, adscrito al Despacho de la Vicefiscal General de la Nación. Se reconoce su contribución jurídica en la consolidación, coordinación, diseño, implementación y fortalecimiento de la estrategia de investigación y judicialización de delitos contra personas defensoras de los derechos humanos.
  • Paola Andrea Méndez Herrera: fiscal de la Seccional Casanare, que generó importantes niveles de esclarecimiento de casos de secuestro y en el departamento y logró la descongestión de más de 722 archivos.
  • Fanny Romero Henao: profesional investigador I de la Dirección del CTI. Como analista ha aportado información efectiva a los despachos fiscales que investigan grandes entramados de corrupción, actos terroristas como el ataque a la Escuela General Santander y tráfico de estupefacientes en entornos educativos.

Asimismo, se entregaron menciones de honor a:

  • Lizbeth Lorena Calderón Parejo: fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
  • Diego David Zacipa Peñaloza: investigador experto, adscrito al CTI.
  • Sandra Mildre Ortiz Flórez: fiscal de la Dirección Seccional Cali, encargada en Dirección de Apoyo Territorial.
  • Carlos Arguello Pineda: asistente de fiscal I, adscrito a la Dirección Seccional Cesar.
  • María Victoria Cano Ortiz: técnico investigador II, adscrita a Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Caldas (CAIVAS).
  • Jorge Enrique Vergara Vinasco: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados, adscrito a la Dirección Seccional Valle del Cauca.
  • Carmenza Piedrahita Pazos: fiscal delegado ante jueces de circuito, adscrita a la Dirección Seccional Cali.
  • Martha Cecilia Salazar Ortiz: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados (e), adscrita a la Dirección Seccional Cali.
  • Álvaro Andrés Giraldo Herrera: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI -Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal.
  • Andrés Felipe Osorio Giraldo: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Cauca.
  • Nelson Javian Yondapiz Medina: técnico investigador II, adscrito a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Cauca.
  • Deisy Jazmín Espitia López: técnico investigador II, adscrita a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Cali.
  • Denice García Fuentes: técnico investigador II, adscrita a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Cali.
  • Julio César Beltrán García: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
  • Sandra Milena Ochoa Torres: fiscal delegado ante jueces de circuito, adscrita a la Seccional Santander.
  • Allan Albert Rojas Segura: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos (e), adscrito a la Dirección Seccional Medellín.
  • Patricia Lara Vega: técnico investigador IV, adscrita a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Medellín, Programa Futuro Colombia.
  • Jorge Arturo Infante Trespalacios: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Norte de Santander.
  • Cristian Camilo Moreno Ramírez: profesional de gestión III, adscrito a la Dirección CTI – Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal.
  • Yasmín Esther Valencia Giraldo: profesional experto, adscrita a la Dirección de Planeación y Desarrollo.
  • Johan Sebastián Rueda Becerra: profesional especializado I, adscrito a la Dirección se Comunicaciones.
  • Luisa Mireya Rojas Mendoza: profesional de gestión II, adscrita a la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Departamento de Sistemas de información.
  • Juan Pablo Hoyos Meneses: profesional especializado II, adscrito a la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales.
  • Miryan Rivera Quintero: profesional de gestión III, Adscrita a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Valle Del Cauca.
  • Ana Korina Flórez Rodríguez: secretario administrativo I (e), adscrita a la Subdirección Regional De Apoyo Nororiental – Norte De Santander.
  • Clara Yadith Almanza Moya: profesional Especializado II, adscrita a la Subdirección de Talento Humano – Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional.
  • Andrés Felipe Ospina Giraldo: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, adscrito a la Dirección Seccional Quindío.
  • Víctor Hugo Rodríguez Hernández: técnico investigador II (e), adscrito a la Dirección del CTI.
  • Wilmer Enrique Méndez Moreno: técnico investigador I, adscrito a la Dirección del CTI.
  • Nilson Julián Saavedra Carvajal: técnico investigador IV, adscrito a la Dirección CTI – Sección de Policía Judicial Valle del Cauca.
  • Sandra Carmenza Méndez Silva, jefe del Departamento de Construcciones y Administración Sedes, adscrita a la Subdirección de Bienes.

Menciones especiales.

  • A la agregada judicial de Estados Unidos en Colombia, por su invaluable compromiso para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad transnacional.
  • Al jefe de la División de Fortalecimiento del Estado del Derecho de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL) en Colombia.
  • A la Directora del Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • A los asesores legales residentes de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Personal Judicial en el Extranjero (OPDAT) en Colombia.
  • Ala agregado regional de la Oficina del Servicio de los Marshals de Estados Unidos en Colombia (USMS).
  • Al agente especial de la Oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Colombia.
  • Al agregado legal adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Colombia.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

 

LMFO/JARG/MRC/PATN/

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

 

Salir de la versión móvil