En el marco de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra reincorporados, y para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Edwar Aureliano Mutumbajoy Montenegro por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y municiones, y concierto para delinquir agravado.

Edwar Aureliano Mutumbajoy Montenegro, alias Burra negra, fue judicializado como presunto partícipe en el homicidio del exintegrante de las Farc Ricardo Guevara Rodríguez, en Putumayo.

 Por su parte, el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Orito (Putumayo) impuso medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, para el procesado, conocido como alias Burra negra 

Mutumbajoy Montenegro, fue capturado el pasado 21 de marzo en dicho municipio, en medio de un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Gaula Militar. Es investigado como presunto coautor del homicidio del reincorporado de las Farc Ricardo Guevara Rodríguez, perpetrado el 25 de septiembre de 2018 en la vereda Tres Islas del municipio de La Dorada – San Miguel (Putumayo).  

Este resultado se suma a la judicialización de Daniel Olaya Álvarez, alias Nakar, en septiembre de 2020. Al parecer, este hombre fue quien ordenó el crimen del exintegrante de las Farc. Actualmente, cumple con una medida de aseguramiento en la cárcel de Pitalito (Huila), por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.  

Según las investigaciones, presuntamente los procesados hacían parte de la organización criminal conocida como ‘Los de Sinaloa’ o ‘La Mafia’, con influencia en el departamento de Putumayo. 

La Unidad Especial de investigación ha logrado un avance del 50.66% en esclarecimiento de afectaciones contra reincorporados, que han dejado 302 víctimas, entre 2017 y lo corrido de 2021. En los últimos tres meses se han registrado 13 hechos victimizantes contra esta población de especial protección.  

Esta información se publica por razones de interés general.  

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.                                                  

DLBM/HC. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.