Se obtuvo condena contra un sicario del ‘Clan del Golfo’ vinculado a homicidios, secuestros, torturas y otros hechos criminales en Antioquia.
En Nariño y Chocó fueron judicializados dos presuntos responsables de homicidios de reincorporados.
El enfoque territorial dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer los crímenes de defensores de derechos humanos, reincorporados, líderes comunales y campesinos, representantes de comunidades indígenas, entre otras poblaciones de especial protección, permitieron al Grupo Especial Itinerante obtener importantes avances investigativos.
- Antioquia
Gracias a los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a José Daniel Vélez Valencia, alias el Flaco, sicario del ‘Clan del Golfo’ como responsable de hechos delictivos ocurridos en Ituango (Antioquia), entre el 13 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020.
Esta persona fue sentenciada a 19 años de prisión y declarada responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tortura, hurto y secuestro.
Con este resultado, el Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía esclarece cuatro acciones criminales en Ituango (Antioquia), estas son:
- Homicidio del reincorporado Manuel Antonio González Buelvas, registrado el 13 de diciembre de 2019 en la vereda Quebrada del Medio.
- Crimen del líder comunal Carlos Andrés Cardona Ruiz, el 1 de enero de 2020.
- Secuestro y tortura de un menor de edad, familiar de un reincorporado, el 11 de enero de este año.
- Hurto a un ciudadano, el 12 de enero de 2020.
De esta manera, la Fiscalía continúa impactando a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, a la que también se le capturó y judicializó el presunto cabecilla urbano, León Darío Úsuga Manco, alias Juan o el Negro; y se le precluyó el proceso, por muerte, a otro de los señalados sicarios de la organización, Cristian Felipe Rúa Rodas, alias Pipe.
- Pasto (Nariño)
El Juzgado Primero Penal Municipal Pasto (Nariño), con función de control de garantías, acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Luis Mauricio Archila, como presunto determinador del homicidio del reincorporado Jaime Rodrigo Díaz Arciniegas, ocurrido el pasado 29 de junio, en Pasto (Nariño).
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas.
- Quibdó (Chocó)
Ante un juez de control de garantías de Quibdó (Chocó), la Fiscalía imputó a Calletano Hinestroza Rentería, alias Bamboleo, los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego agravado.
Según las indagaciones, el hombre sería coautor del homicidio del reincorporado Cresencio Santos Espinoza, cometido el 12 de enero de 2020 en el barrio Los Alamos – sector La Arrocera, en Quibdó (Chocó).
Alias Bamboleo deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
- La Macarena (Meta)
Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; concierto para delinquir, y hurto calificado agravado.
Con la judicialización de Torres Huertas se esclarecen 11 homicidios (una reincorporada, ocho militares, un patrullero y un civil) y 13 tentativas de homicidio, hechos ocurridos entre enero y junio de 2020 en La Macarena (Meta).
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
DLBM/JARG/LOG