Cerca de 5 hectáreas se encontraban en estado crítico de afectación de daño a los recursos naturales por la explotación indiscriminada de oro y otros materiales.

En cumplimiento a una orden de allanamiento y registro realizada el miércoles pasado (18 de noviembre) con el fin de verificar la posible explotación ilícita de los recursos naturales en un amplio terreno de la vereda Cristales de San José del Fragua (Caquetá), la Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI adscritos al Grupo de Investigación Judicial de Delitos Contra el Medio Ambiente y Contrabando, incautó varios equipos para la extracción de oro.

En el lugar se logró la destrucción controlada de la maquinaria artesanal incautada por personal del Grupo de Explosivos de la Policía Nacional con el apoyo del CTI de la Fiscalía y el Ejército.

La diligencia judicial, que se realizó bajo el liderazgo de una fiscalía especializada de la Seccional Caquetá, se llevó a cabo en conjunto con miembros de la Sijín Caquetá, unidades del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, y se contó además con el acompañamiento de Corpoamazonía, autoridad ambiental en el departamento de Caquetá.

Previo a la diligencia, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional Minera (ANM) confirmaron que ese sector no contaba con ninguna licencia ambiental para la explotación de yacimiento minero u otros materiales, por lo que se procedió a desarrollar el registro.

Al parecer, la explotación de varios materiales, entre ellos oro, se daba a cielo abierto. Al llegar al sitio se logró verificar que se trataba de un área aproximada de 5 hectáreas, la cual se encontraba en estado crítico de afectación de daño a los recursos naturales.

En el lugar fueron incautados cuatro motores armados artesanalmente, los cuales eran utilizados para la extracción del metal, siendo destruidos posteriormente por el Grupo de Explosivos de la Policía Nacional.

En la diligencia que da apertura a un proceso investigativo por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, contaminación ambiental, daños a los recursos naturales y contaminación de aguas, no se presentaron capturas.

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra los delitos que afectan el medio ambiente y la minería ilegal.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/MAGA/LABB