Fiscalía logra acuerdo de pago con implicados del caso Odebrecht por cerca de 24.000 millones de pesos

A la fecha la Fiscalía ha acordado pagos por cerca de 24.000 millones de pesos. De esa suma, el pasado 17 de enero ingresaron más de 6 mil millones de pesos correspondientes a los 6.5 millones de dólares pagados por la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de recuperar los dineros comprometidos en casos de corrupción. En esta oportunidad llegó a los implicados en el caso Odebrecht, en el que se pagaron sobornos para la adjudicación de contratos de infraestructura en el país.

ACUERDOS DE PAGO

  • El 11 de enero de 2019, un juez de garantías avaló el principio de oportunidad otorgado por la Fiscalía General de la Nación a los señores Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha, exdirectivos de la firma brasilera Constructora Norberto Odebrecht, implicados en las investigaciones adelantadas por la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.
  • El 17 de enero de 2019 se hizo efectivo el primer pago por más de $6.300 millones de pesos, quedando pendientes dos cuotas que se harán efectivas el próximo 30 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, por la cuales el Estado colombiano recibirá el pago total de 6.5 millones de dólares.
  • El 28 de febrero de 2019 un juez especializado de extinción de dominio dictó sentencia para la afectación definitiva de acciones por valor de 2 millones de dólares de la sociedad Pacific Infrastructure Venture Inc. (PINF), que aparecen a nombre de Oil & Gas Logistic, en relación con el proceso que se adelanta contra el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales.
  • A la fecha, con los acuerdos de pago, la Fiscalía ha recibido casi 24.000 millones de pesos del dinero comprometido en el caso Odebrecht.

NO HABRÁ CAMBIO DE FISCALES

  • En relación con las líneas de investigación, compuestas por 35 noticias criminales, se ha determinado que seguirán a cargo de los fiscales que venían adelantando cada proceso, como producto de su larga trayectoria en el ente acusador.
  • Son 14 los fiscales asignados a las investigaciones de Odebrecht: 3 fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia; un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, 4 fiscales delegados ante Tribunal de Distrito, 2 fiscales delegados ante jueces de circuito especializado, 2 fiscales delegados ante los jueces del circuito y 2 fiscales ante los jueces municipales, su trayectoria en la institución y hoja de vida garantizan su imparcialidad y autonomía en el desempeño de su función.

DECISIONES DEL FISCAL ADHOC

Las actuaciones judiciales que adelantó Leonardo Espinosa llevaron a que:

  • Se ratificara la acusación que había hecho la Fiscalía General de la Nación en contra de: Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano. Y en el caso de Gustavo Adolfo Torres y Gabriel Alejandro Dumar se adicionó el delito de lavado de activos.
  • Para el 27 de junio estaba programada la audiencia de imputación de cargos a los ciudadanos brasileros: Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marrangoni, la cual fue suspendida a petición de la defensa. Estas actuaciones continúan en los procesos que sigue la Fiscalía y están siendo valoradas por los fiscales a cargo de los casos.
  • En el caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, ordenó el desarchivo porque encontró nuevas elementos e impartió órdenes de policía judicial que se están ejecutando y sus resultados serán revisados por el fiscal delegado ante la Corte.

BALANCE

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.