A la cárcel de Picaleña, en Ibagué, fue enviado Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué (Imdri) por el caso de las irregularidades en la contratación para la construcción de las obras de los escenarios deportivos que iban a ser usadas en los frustrados juegos nacionales de Ibagué.

La determinación fue tomada por el juzgado 2º Penal Municipal de Ibagué, con función de garantías.

El exfuncionario, que ocupo el cargo de gerente del Imdri durante la Alcaldía de Luis H. Rodriguez (2012-2015), fue capturado por servidores del CTI luego de que se presentara en el bunker de la Fiscalía Seccional Tolima en virtud de una orden de captura emitida en su contra.

Ángel está siendo investigado por las posibles irregularidades en la contratación para la adjudicación del contrato de los diseños y construcción de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense en 2015.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron desde antes de la apertura de la licitación para la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas. Fue entonces cuando funcionarios de la Alcaldía se concertaron ilícitamente con un particular para favorecer la adjudicación y apropiación de los dineros.

Según lo establecido en la investigación, Ángel quien fungía como ordenador del gasto del contrato 012 y 237 de 2013, permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego con fin de favorecer a la compañía española Typsa y al parecer ajustaran las condiciones de la licitación para que este fuera el único proponente. De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

Al parecer, Carlos Heberto Ángel se apropió de $300 millones como dadivas de Arciniegas Lagos, asesor externo de la Alcaldía, que pertenecían a los $1540 millones por concepto de anticipo a Typsa.

La fiscalía le imputo cargos por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A lo cual se allano solo al de peculado.

El Juzgado 2º Penal Municipal de Ibagué, con función de control de garantías,  impartió legalidad a la captura y dicto medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de Picaleña.

Por estos hechos ya fue capturado el exasesor externo de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, por estos ilícitos se tasó una pena de 72 meses de prisión contra Amaury Elías Blanquicet Pretell por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

 

CRV / AAEA