Como presunto responsable de la muerte de cuatro campesinos y el secuestro de la propietaria de una mina en Anorí (Antioquia), el Juzgado 39 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Hernán David Osorio Tobón.
El 4 de marzo de 2015, en el corregimiento Charcón, del citado municipio, integrantes de un comando armado que se identificaron como guerrilleros del ELN hurtaron un vehículo y se llevaron amarrados a los labriegos Juan Guillermo Gallego Herrera, Jairo Antonio Jaramillo Rueda, Israel Barrio Yepes y Omar José Lozano Quiroz. Mientras el automotor estaba en movimiento, fueron matando a uno por uno y arrojando sus cadáveres a la vía. Las víctimas fueron señaladas como paramilitares.
En la misma acción fue secuestrada Margarita María Medina Márquez, a quien liberaron 8 días después en la misma zona. La Fiscalía le imputó cargos a Osorio Tobón por los delitos de homicidio con fines terroristas, secuestro simple, rebelión y hurto calificado y agravado.
Por los mismos hechos tienen igual medida de aseguramiento otros siete presuntos guerrilleros.
LFML / AAEA